martes, 7 de mayo de 2013

Subida al "Gurugú"

Ruta del Valle. Subida al "pico Gurugú".

Retrasamos la salida una semana. El día 27, día previsto, el tiempo no dio tregua para realizar la ruta. Los caminos embarrados y la lluvia que cayó los días previos hizo que diéramos marcha atrás a nuestros planes. No obstante, este sábado, 4 de mayo, la luminosa mañana hacía prever un fantástico y soleado día. La ruta elegida: ruta del valle y ascenso al pico Gurugú o pico de Bocos.

Cartel identificativo del valle.
Partimos de la ermita de Nuestra Señora de la Zarzuela, situada a unos 500 metros de la localidad de Valdearcos de la Vega, en dirección sur. En primera instancia y fijándonos muy bien en el cruce de caminos, llegamos a Valdearcos y desde allí continuamos por un camino paralelo al arroyo del Cuco.
Cruce de camino.


Ermita de Nuestra Señora de la Zarzuela.
Al lado derecho de nuestro camino pudimos divisar los bancales de las laderas desde el fondo del valle.

Alrededor de 4,5 km. nos separan de la localidad de Bocos de Duero. Aquí confluyen las aguas del Cuco y el río Duero.









Seguidamente nos encontramos con el Pico del Gurugú, al cual ascendemos caminando entre lagares tradicionales. El ascenso nos duró unos veinte minutos y pudimos ir contemplando los fantásticos paisajes que ofrecen los valles de Duero y del Cuco.


El itinerario de ascensión está bien marcado. Un pequeño puente sobre el arroyo es el punto de partida hasta la cima, que espera a unos 867 metros más o menos. Todo el recorrido está perfectamente señalizado por balizas de la senda conocida como PRVA 9, que significa sendero de pequeño recorrido nº9.



Pico Gurugú.

Ascensión al pico.


Duros tramos con pendientes pronunciadas.

Aunque algunos tramos son bastante empinados, bien merece la pena un pequeño esfuerzo. 


Una vez en la cima, observamos el hermoso paisaje del valle, parte de la ribera del Duero y la desembocadura del arroyo del Cuco. También pudimos observar el puente de hierro  conocido como el Carrascal, de la antigua linea de Ariza.







Mirador del Gurugú.
Un cartel advierte del peligro de acercarse demasiado a los bordes del pico. Nos hallamos sobre unas paredes muy verticales en las que crían numerosas aves, entre ellas el buitre y el alcotán. Según diferentes documentos, por aquí solía venir Felix Rodriguez de la Fuente a observar y realizar estudios sobre ellas.
Cumbre y peligro.
Desde el pico también pudimos observar con claridad un camino que asciende hasta la planicie del monte que separa Bocos de Curiel de Duero: es la GR-14, que sigue el itinerario del Duero.

Después de reponer fuerzas y descansar un buen rato a la sombra de los árboles comenzamos el descenso y vuelta sobre nuestros pasos.